Jornada El Tango en Escena




El Tango en Escena en Imágenes



todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Algunas clases tienen cupo limitado, solicitamos inscribirse previamente. Se sugiere un bono contribución (no obligatorio) como colaboración para la realización de estos eventos.

Bono contribución $ 300.- (a través de depósito bancario a APDAP – consultas vía mail)                inscripción para las clases: performartes@gmail.com




El Tango en Escena

Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica


"El arte actual solo es posible en la encrucijada
de una práctica y de una teoría"
Gastón Breyer
Pensar el Tango, pensar la danza, escribirla, arribar a una instancia de reflexión. Cuánto pierde y qué gana la danza popular cuando es trasladada a la escena?  Danza, baile, qué los diferencia?  La milonga, es otra escena?  Exhibición, show, obra, performance, intervención, cuáles son las demandas que el “mercado” impone al tango coreográfico y cuánto lo condiciona? Puede el bailarín ser al mismo tiempo intérprete, coreógrafo, productor y no morir en el intento?  Cómo gestionar para producir independientemente de los circuitos comerciales y oficiales?  Ejerce la crítica una influencia directa en la difusión y convocatoria del público?  Cuáles serían las particularidades específicas de la puesta en escena coreográfica del Tango?  Estos interrogantes y muchos otros son los que nos impulsan a reflexionar y generar para ello un espacio de encuentro y debate. Si nos comparamos con otras artes del movimiento, la mayoría nos aventajan en su producción teórica y reflexiva sobre la actividad coreográfica y sus derivaciones. Aún en las danzas populares, entre ellas el folklore, podemos encontrar material que algunas veces esclarece y abre instancias de búsqueda, dando cuenta del interés por el tema. Podemos argumentar, y con razón, que el tango es todavía, como género, una expresión bastante reciente y más aún en su aspecto dancístico, inatrapable en aquellos años de sus borrosos orígenes: de su baile no quedan partituras, de sus primeros bailarines no existe registro. En nuestra búsqueda observamos que la  producción bibliográfica existente sobre el desarrollo del tango en su aspecto coreográfico es escasa, como también son escasos los ámbitos de debate y discusión: en general los encuentros están destinados a la competencia (campeonatos, festivales, mundiales) o al dictado de clases o  charlas que versan sobre la historia y el devenir del Tango a través del tiempo.Percibimos, por otra parte una creciente inquietud por un lado por la producción coreográfica como así también por los procesos creativos que involucra. Es por este motivo que surge el interés de reunir a un grupo de expertos en la materia e invitarlos a reflexionar sobre la actividad, con el propósito de generar un ámbito de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias. Los de antes, los nuevos, los referentes y los innovadores reunidos para, a la manera de un rizoma,expandir las miradas y formular una reflexión sobre el quehacer de nuestra universalizada danza ciudadana, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tal vez sea este el tiempo de poner en danza la reflexión junto a la acción, y sumar nuevas miradas sobre esta cautivante escena que es el Tango, “esa diablura…”
                                                                 Andrea Castelli



Declaración de Interés Cultural
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires





COMISIÓN ASESORA

estos destacados artistas, referentes del tango a nivel nacional e internacional, con la experiencia  de sus conocimientos y su  trayectoria, colaboran generosamente aportando sugerencias, opiniones e ideas que enriquecen la realización de esta  Primera Jornada Internacional 

El Tango en Escena
Aurora Lubiz
Mario Morales

Milena Plebs
Gachi Fernández
Karo Pizzo

Leonardo Cuello





 acompañan este evento